Página de la Entidad Ayuntamiento de Capilla .penon_pez

Sendero del Peñón Pez
usted está en Rutas senderistas » Sendero del Peñón del Pez
Imagen Principal de la Página

La ruta tiene unos 11.5 kilómetros y no hay que superar muchos desniveles, teniendo un nivel de dificultad medio - bajo. El sendero discurre entre los términos municipales de Capilla y Peñalsordo, bordeando la sierra del Palenque. Se trata de una pequeña alineación montañosa que se dispone de noreste a suroeste, y en cuyo extremo septentrional se localizan las ruinas del castillo de Capilla. Si  partimos desde Peñalsordo empezaremos por el Camino del Palenque y antes de subir a la sierra nos desviaremos por el Camino de la Fuente del Maestro, desde donde bordearemos la Sierra del Palenque y su mayor pico, el Peñón del Pez, con buenas vistas a la sierra de la Moraleja y a las colas del pantano de la Serena. En estas sierras hay unos grandes promontorios escarpados cuarcíticos, que dan refugio a buitres, águilas perdiceras, cigüeñas y halcones peregrinos. A lo largo del camino vamos a ver diversas fuentes y maneros, con subidas y bajadas, adaptándose a la falda y repliegues de la sierra. A tramos avanzaremos entre monte y a tramos entre olivares abandonados. Siguiendo el sendero llegaremos a la entrada del pueblo de Capilla, en cuya parte norte y más alta, se encuentra el castillo. Visitaremos el castillo y veremos sus excavaciones. Después descenderemos y pasearemos por el pueblo hasta coger la salida, por una pista entre paredes de piedra y olivares hasta llegar a la fuente de la Arquita. Desde ahí cogeremos la Vereda la Hornía, o de la Jornia, y seguiremos el sendero, empezando a ascender entre arbustos, principalmente mirtos. Al llegar a la parte más alta y pasando el collado, comunicando las dos vertientes, el camino da la vuelta hacia la derecha cambiando la vegetación, abundando las jaras y siendo frecuentes los enebros, entre espeso monte. Irán apareciendo alcornoques, encinas, lentiscos…Al principio es poco más que un sendero, pero se irá abriendo hasta formar parte de un camino, marcando un valle entre la sierra del Palenque y la del Torozo. Iremos entre explotaciones ganaderas de ganado ovino y caprino. Saliendo a unos 2 km de Peñalsordo, a la carretera que la une a la carretera de Belalcázar. Siguiendo la carretera llegaremos de nuevo a Peñalsordo. Esta ruta esta señalizada con la marca PR-52-BA, por lo que te podrás guiar sin problemas con las marcas y señales correspondientes.