Página Entidad

Bloque Principal

icono
Fiestas y Tradiciones
usted está en Conoce Capilla » Fiestas y Tradiciones

ROMERÍA DE SAN SEBASTIÁN (20 de enero) 

 

El día 20 de Enero todos los vecinos se desplazan a la ermita para celebrar el día de S Sebastián.

Los actos comienzan con la Santa Misa y a continuación se celebra la procesión.

Después de la Misa los habitantes del pueblo celebran una romería alrededor de la ermita preparando sus barbacoas y disfrutando de un buen día de campo.  Durante todo el día una orquesta ameniza el día y los lugareños bailan y se divierten.

 

SEMANA SANTA

 

Lo que más destacaríamos en estas fiestas además de nuestras preciosas imágenes es la devoción con que sus gentes se acercan cada día a la iglesia.

El jueves y viernes santos con las procesiones llegada la noche con la luces de las farolas.

El sábado santo los jóvenes del pueblo desde hace muchos años el día de  “los quintos”. Esta fiesta consiste en que los chicos que ese año cumplen la mayoría de edad celebran con todos sus amigos y los chicos jóvenes del pueblo un buen día de campo.

Durante el día los chicos cortan hiniesta, hacen banderas con papeles de seda (que después por la noche serán colgadas en las calles del pueblo) y un muñeco de trapo (tamaño real) llamado “ Judas ” que recuerda la escena cuando este hombre se ahorcó en un árbol después de haber entregado a Jesucristo. Por la noche todos los familiares de los chicos y vecinos del pueblo ayudan a los mozos a colgar un árbol en el centro de la plaza con el muñeco de Judas colgado en él y un arco (hecho de hiniesta) debajo del cual el Domingo de Resurrección se encontrarán Jesús Resucitado y la Virgen de la Dolorosa.

 

 SANTIAGO APOSTOL (Fiestas patronales, 25 de julio)

 

 Esta festividad se celebra el 25 de julio desde el siglo XIII (1226). Santiago Apóstol es el patrón de Capilla.

 Santiago era el Santo de la reconquista cristiana y se representa a caballo con la espada en mano.

 La fiesta tiene lugar ente el 24 y el 27 de julio.

 El día 25 se celebra la Santa Misa y se saca en procesión la imagen acompañada de una banda de música.

Durante el día se celebran juegos para que los niños del pueblo puedan pasar un rato divertido y llevarse algún que otro premio.

Todas las noches se celebra una verbena en la plaza del pueblo donde la gente baila y pasan una agradable velada.

 

FIESTA DEL EMIGRANTE (15 de agosto).

 

Este día se celebra na verbena y actuaciones musicales en el recinto de San Sebastian.

 

FIESTAS VIRGEN DEL ROSARIO (7de Octubre)

 

La Festividad de la Virgen del Rosario es el 7 de octubre pero se celebra el primer fin de semana del mes de octubre para que todos los hermanos puedan reunirse.

Es la patrona de Capilla.

Los preparativos empiezan una semana antes cuando los hermanos de la cofradía y todos los devotos de la virgen se reúnen todas las noches en la iglesia del pueblo para rezarle el Santo Rosario. Terminando el mismo cantado canciones que van pasando de generación en generación.

La fiesta propiamente dicha empieza comienza la madrugada del viernes al sábado con el “Canto de la Aurora”. Desde antiguamente los hermanos y devotos recorrían las calles del pueblo cantando canciones a la Virgen acompañados de una guitarra y campanillas y despertando a los vecinos y anunciando que es el Gran Día.

Por la mañana se celebra la Santa Misa, sacando la imagen de la Virgen del Rosario en procesión. A la Virgen le acompañan sus insignias: La Bandera, la Labarda, el Pinche; el Estandarte con la imagen de la Virgen y dos faroles.

Al llegar la imagen a la plaza del pueblo los hermanos van pasando delante de las andas de la Virgen postrándose de rodillas y besándolas al compás de un tambor tocado por un hermano.

Después de la Misa los hermanos se reúnen en un local donde celebran una comida.

Es una tradición en este pueblo que todos los niños nada más nacer se les hace miembros de esta cofradía. Cada hermano tiene unos escapularios bordados en hilo de oro y una imagen de la Virgen.